miércoles, 23 de abril de 2014

Ejemplo 2: La Maratón


Concepto: 


Nuestro segundo ejemplo trata de una maratón. Involucra la proporcionalidad numérica que es una relación entre números. La proporcionalidad numérica está presente en muchos casos de la vida cotidiana. La cantidad de kilómetros que recorres en una maratón y el tiempo que te tomas en correr. Decidimos actuarlo porque al contar los kilómetros, al medir la velocidad con la con la que corres y el tiempo que toma estas empleando la matemática y proporcionalidad numérica.

Parte más importante del diálogo:

Camila P: Eso no sé, pero lo que si se es que corrimos 5 minutos por cada kilómetro.

Catalina: Entonces si corrimos 5 minutos por kilometro, y recorrimos 40 kilómetros, ¿cómo vamos a averiguar cuánto tiempo corrimos?

Camila P: Yo sé. Tenemos que multiplicar los minutos que nos tomábamos corriendo por cada kilómetro por el número total de kilómetros que recorrimos.

Catalina: Es decir…  ¿5 por 40?

Camila: Si 60 minutos son 1 hora entonces 3 horas son 180 minutos  y hemos corrido 200 minutos entonces...

Catalina: ¡ Sería 3 horas con 20 minutos. Es nuestro récord!

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