miércoles, 23 de abril de 2014

Ejemplo 3: El Supermercado




Concepto:


Nuestro tercer ejemplo trata de una madre que necesita comprar ingredientes para una receta en el Supermercado. En este ejemplo la madre usará bastante los números decimales. Los números decimales son la expresión de un número que no es entero, que tiene una parte decimal. También usará las fracciones que son números que se obtienen de dividir una totalidad en partes iguales. Por ejemplo cuando decimos la cuarta parte de la torta, estamos dividiendo la torta en cuatro partes y consideramos una de ellas. Nosotras decidimos utilizar estos dos conceptos porque ayudarían a la señora a facilitar la forma de comprar los ingredientes y de saber cuánto iba a pagar. 

Partes más importantes del diálogo:

Camila P: Los ingredientes son: harina, huevos, mantequilla, azúcar, sal  y cocoa y la receta es: 2 tazas de harina, 2 huevos, 1 mantequilla entera, 1 ½ de azúcar, una cucharadita de sal y ¾ de taza de cocoa. Lo de la cocoa es un toque de chocolate que yo le pongo siempre pero si quieres no la agregas a la receta.

Catalina: Señora saldría… 86 soles con 90 céntimos es decir  un número decimal. ¿Va a usar tarjeta o efectivo?

Camilla: ¡Espera un rato 89 soles, no eso es demasiado yo calculaba gastar solamente 70! Y no gastar más de los números enteros ya que no he traído mucho sencillo y no podría dar cambio de céntimos.

Catalina. Señora, lo sé lo que pasa es que la cocoa que ha elegido es importada de Francia y la mantequilla Laive ha subido de precio. Por eso es que le sale tan caro. Sin la cocoa y sin la mantequilla Laive,  le saldría 68 soles con 90.

Camilla:Hmm  ya… Pero cómo te he dicho no puedo pagar en números decimales no tengo sencillo.

 Catalina: No se preocupe señora aquí yo tengo bastante cambio. Pagué con un billete de valor entero. Ah sí, por cierto,  la mantequilla Dorina está en oferta.

Camilla: Gracias señorita. Ahora, Cayetana, trae la mantequilla Dorina y deja la cocoa.

Romina: Pero es que mamá con la cocoa es más rico.

Camilla. Yo sé, pero no puedo pagar tanto por sólo ingredientes para una receta de galletas. Otro día será.

Romina: Ya, bueno,  mami.

(Romina va deja la cocoa y regresa con la Dorina)

Romina: Ya está.

Catalina: Bueno, señora como le dije saldría todo 69 con 90. Va a pagar con efectivo o tarjeta.
















0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal