miércoles, 23 de abril de 2014

Ejemplo 1: Comprando una casa


Concepto:

Nuestro primer ejemplo se trata de comprar una casa utilizando el área. El área es es la medida de la superficie de una figura; es decir, la medida de su región interior. Lo elegimos ya que este ejemplo involucra mucho el uso de la matemática y sobre todo el área porque para comprar una casa debes pensar bien cuanto puedes gastar, cuantos metros cuadrados serían los ideales para que toda tu familia entre.

Parte más importante del diálogo:



Camilla: Yo deseo una casa la cuál tenga de área entre 1000 m2 y 600 m2. Ah sí pero que no esté muy cara. Calculo gastar hasta 400 mil dólares no más, hasta ahí alcanza mi presupuesto.

Romina: Señora Laura, estas son las casas que están a la venta y tienen el área de m2 que usted desea y necesita. Además están justo a su presupesto. Sus propietarias son la señora Luciana Muñoz y la señora Sandra Bottino. Venga a conocerlas.

Camilla: Hola, Luciana.

Catalina: Hola, Laura, entra y te explicaré todo sobre mi casa.

(Entran a la casa)

Catalina: Como has visto Laura mi casa cuenta con 1 cuarto matrimonial, 2 cuartos para los niños y uno para las nanas además de la cocina y la lavandería. Ya le había mencionado que es de 900 m2 y se la puedo dejar a 500 mil dólares.


Camilla: 500 MIL DOLARES!!! No, Luciana no puedo comprarla a más de 400 mil dólares. No me alcanza. Y, además, deseo una casa que su área sea más amplia y con  más cuartos y baños. Voy a ir a ver  la casa de Sandra Bottino y te aviso cualquier cosa.


   





Ejemplo 2: La Maratón


Concepto: 


Nuestro segundo ejemplo trata de una maratón. Involucra la proporcionalidad numérica que es una relación entre números. La proporcionalidad numérica está presente en muchos casos de la vida cotidiana. La cantidad de kilómetros que recorres en una maratón y el tiempo que te tomas en correr. Decidimos actuarlo porque al contar los kilómetros, al medir la velocidad con la con la que corres y el tiempo que toma estas empleando la matemática y proporcionalidad numérica.

Parte más importante del diálogo:

Camila P: Eso no sé, pero lo que si se es que corrimos 5 minutos por cada kilómetro.

Catalina: Entonces si corrimos 5 minutos por kilometro, y recorrimos 40 kilómetros, ¿cómo vamos a averiguar cuánto tiempo corrimos?

Camila P: Yo sé. Tenemos que multiplicar los minutos que nos tomábamos corriendo por cada kilómetro por el número total de kilómetros que recorrimos.

Catalina: Es decir…  ¿5 por 40?

Camila: Si 60 minutos son 1 hora entonces 3 horas son 180 minutos  y hemos corrido 200 minutos entonces...

Catalina: ¡ Sería 3 horas con 20 minutos. Es nuestro récord!

Ejemplo 3: El Supermercado




Concepto:


Nuestro tercer ejemplo trata de una madre que necesita comprar ingredientes para una receta en el Supermercado. En este ejemplo la madre usará bastante los números decimales. Los números decimales son la expresión de un número que no es entero, que tiene una parte decimal. También usará las fracciones que son números que se obtienen de dividir una totalidad en partes iguales. Por ejemplo cuando decimos la cuarta parte de la torta, estamos dividiendo la torta en cuatro partes y consideramos una de ellas. Nosotras decidimos utilizar estos dos conceptos porque ayudarían a la señora a facilitar la forma de comprar los ingredientes y de saber cuánto iba a pagar. 

Partes más importantes del diálogo:

Camila P: Los ingredientes son: harina, huevos, mantequilla, azúcar, sal  y cocoa y la receta es: 2 tazas de harina, 2 huevos, 1 mantequilla entera, 1 ½ de azúcar, una cucharadita de sal y ¾ de taza de cocoa. Lo de la cocoa es un toque de chocolate que yo le pongo siempre pero si quieres no la agregas a la receta.

Catalina: Señora saldría… 86 soles con 90 céntimos es decir  un número decimal. ¿Va a usar tarjeta o efectivo?

Camilla: ¡Espera un rato 89 soles, no eso es demasiado yo calculaba gastar solamente 70! Y no gastar más de los números enteros ya que no he traído mucho sencillo y no podría dar cambio de céntimos.

Catalina. Señora, lo sé lo que pasa es que la cocoa que ha elegido es importada de Francia y la mantequilla Laive ha subido de precio. Por eso es que le sale tan caro. Sin la cocoa y sin la mantequilla Laive,  le saldría 68 soles con 90.

Camilla:Hmm  ya… Pero cómo te he dicho no puedo pagar en números decimales no tengo sencillo.

 Catalina: No se preocupe señora aquí yo tengo bastante cambio. Pagué con un billete de valor entero. Ah sí, por cierto,  la mantequilla Dorina está en oferta.

Camilla: Gracias señorita. Ahora, Cayetana, trae la mantequilla Dorina y deja la cocoa.

Romina: Pero es que mamá con la cocoa es más rico.

Camilla. Yo sé, pero no puedo pagar tanto por sólo ingredientes para una receta de galletas. Otro día será.

Romina: Ya, bueno,  mami.

(Romina va deja la cocoa y regresa con la Dorina)

Romina: Ya está.

Catalina: Bueno, señora como le dije saldría todo 69 con 90. Va a pagar con efectivo o tarjeta.